ALDOVER

Aldover es un municipio de 1.000 habitantes situado en la comarca del Baix Ebre (provincia de Tarragona), limitando con Tortosa al sur, Xerta
al norte, Alfara de Carles al oeste y Tivenys al este, y con una superficie de 20km2.

El término está emplazado sobre dos terrazas fluviales: la más baja, donde está la villa, se formó por limos depositados por el río en épocas geomorfológicas recientes. La superior ocupa la mayor parte del territorio: compuesta de guijarros, está formada por conglomerados calcáreos, cubiertos de vegetación mediterránea espontánea: romero, tomillo, lavanda, aulagas, esparragueras, coscoja y encina.

El municipio es cultivado en el regadío aprovechando las aguas del canal de la Derecha del Ebro, cuyo trazado recorre todo el término, de tramontana a mediodía, más o menos paralelo al río, entre éste por un lado y por el otro la carretera general.

Bien comunicado por la Carretera C-12, el llamado Eje del Ebro.

HISTORIA DE LA POBLACIÓN

Los primeros indicios de la población de Aldover se remontan a la época preibérica. Se trataría de un poblado ubicado en el lugar que actualmente llamamos “el Tossal”. En este establecimiento preibérico han turbado utensilios de bronce, que se remontarían entorno al año 1500 antes de Cristo.

También podemos encontrar vestigios arqueológicos en el “Valle del Lobo”, con puntas de sílex con medias lunas, y al Barranco de la Cuenca, donde se han encontrado puntas de sílex con pedúnculo y aletas.

De la época del establecimiento árabe podemos datar la formación real de lo que conocemos actualmente como municipio de Aldover. Parece que el topónimo de Aldover proviene del árabe “al-Duwa” que significa “la caseta” El lugar, efectivamente, es de origen anterior a la conquista cristiana. De hecho fue en el siglo XII, concretamente en 1149, cuando se dio la conquista cristiana por parte del conde Ramón Berenguer IV que repartió las tierras de alrededor de Tortosa, quedando Aldover repartido en tres partes:

- La del Sr. Guilabert

- La de la Iglesia Tortosina, que puso al frente el monje cisterciense Ivan Anglicano

- La de los judíos, tal como consta en la Carta otorgada por el conde a favor de los judíos, el 23 de diciembre de 1149 y en la Carta de donación a la Iglesia de 1154.

En la etapa Moderna, que comprende desde los siglos XVI al XVIII, se podría calificar como la de la Independencia de Aldover de la gran y omnipresente Tortosa, que hasta esa época tuvo el dominio absoluto sobre los asuntos domésticos del municipio.

ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO

PLAYA FLUVIAL Y BOSQUE DE RIBERA
Aldover es una villa marcada por el curso del río Ebro. Dentro del término municipal encontramos una playa fluvial, única en la comarca, rodeada de la vegetación característica del Bosque de Ribera, áreas para la práctica de la pesca (tencas, llissals y siluros, los cuales pueden llegar a hacer seis metros de longitud) y un embarcadero para actividades deportivas como el piragüismo.

VÍA VERDE
Se trata del antiguo trazado del ferrocarril, ideal para realizar el recorrido en bicicleta, a pie o en caballo. Formada por varios tramos, Aldover se incluye en el que une Tortosa y Benifallet, pueden realizar también el trayecto hasta Arnes (Terra Alta).

LAS OLLAS
Situado en el Barranco de la Cuenca, es un lugar rocoso muy erosionado donde durante todo el año podemos encontrar agua embalsada.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL RÍO EBRO Y DEL BOSQUE DE RIBERA
Inaugurado en el  mes de marzo, fue una iniciativa de la población y de la sociedad estatal Acuamed. El edificio acoge la exposición permanente “Aldover y el Bosque de Ribera”: Comienza con una explicación sobre el ciclo del agua y continúa con la descripción de la cuenca del Ebro. Los visitantes también pueden conocer la biodiversidad del tramo final del río y una colección arqueológica. El equipamiento, además de dos salas de exposiciones, también cuenta con una sala auditorio con capacidad para 120 personas.

SERVICIOS

  • Piscinas municipales
  • Campo de fútbol
  • Consultorio médico
  • Bares
  • Farmacia
  • Tiendas de alimentación
    (comestibles,
    carnicería,
    pescadería,
    panaderías …)
  • Estanco

FIESTAS

  • Fiestas Mayores: Se celebran del 5 al 11 de Septiembre, en honor a la patrona del pueblo, la Natividad. Los actos principales son los encierros y el baile.
  • San Jorge: el 23 de abril se celebra el patrón del pueblo, realizando baile, baldanada y otras actividades durante un fin de semana.
  • Encuentro de grallers: en verano el grupo de grallers y tamborileros Aldowayra organiza un encuentro en el pueblo en el que participan un gran número de grupos.

GASTRONOMÍA

  • Recapte
  • Judías ahogadas
  • Baldanes de arroz
  • “Borrajas”
  • Pastissets de cabello de ángel
  • Coca de Manzana
  • Coca en sal
  • Crespells
  • Ensaginades